jueves 16 de junio de 2011

¡¡¡EXTRA!!!!



El 15 de junio de 2011, llegó a Chile el presidente electo de Perú Ollanta Humala. En su primer viaje tras el triunfo electoral, Humala decidió visitar al inquilino de La Moneda que, en una “distendida conversación” le contó que él desciende le emperador Inca Huayna Capac.

¿Qué?

¿Cómo dijo?

Pero, ¿está seguro?

Sí. Lo dijo. Y no fue la primera vez que hace mención a su alcurnia prehispánica, eh .Como buena aprendiz del oficio del historiador, me entró la duda razonable de si será verdad o si efectivamente estábamos frente a otra piñericosas. Así es que gracias a los datos de dos tuiteros, comencé mi periplo por el tiempo. Gracias @bihotita y @sebapineda.

Comencemos

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de Diciembre de 1949. Es el tercero de los seis hijos del matrimonio compuesto por José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Aquí tenemos las dos primeras pistas. Sigamos el lado Piñera primero.

José Piñera Carvallo (1917) fue hijo de José Manuel Piñera Figueroa, abogado de la Universidad de Chile y Elena Carvallo. José Manuel Piñera Figueroa (1868) fue a su vez hijo de Bernardino Piñera Aguirre y María Luisa Figueroa Vial. Bernardino Piñera Aguirreb Fue hijo de José Piñera y Lombera y Mercedes Aguirre y Carvallo

José Piñera y Lombera (1827) fue hijo de Manuel Piñera y Josefa Lombera.

Aquí muere la rama en nuestras intenciones de llegar al Imperio Inca pues Manuel Piñera, sindicado como oriundo de Lima, tiene un apellido de origen asturiano y el resto de los Piñera serían, eventualmente españoles. Cabe indicar que fue José Piñera y Lombera quien llegó a Chile desde Lima debido a sus actividades comerciales.

Dado que con los Piñera nos fue mal, vamos a ver cómo nos va con los Echenique.

Magdalena Echenique Rozas fue hija de José Miguel Echenique Correa y Josefina Rozas Ariztía.

Josefina Rozas Ariztía (¿?) a su vez, fue hija de Nicanor Rozas Rozas y Josefa Ariztía Pinto. Josefa Ariztia Pinto- Y aquí la cosa se vuelve interesante- fue hija de Ricardo Ariztía Urmeneta y LUISA PINTO GARMENDIA

LUISA PINTO GARMENDIA Fue hermana de Aníbal Pinto Garmendia, cuñada Manuel Bulnes y a su vez fue hija de Luisa Garmendia Arrualde y Francisco Antonio Pinto.

¿Largo viaje? Vamos en la mitad. Quedémonos con la línea materna, nuevamente y de paso, viajemos a Tucumán.

Luisa Garmendia Arrualde nació en 1789 y fue hija de José Ignacio de Garmendia y Aguirre y de Elena María de Arrualde Villagrán. Sigamos a Elena. Elena María de Arrualde y Villagrán, es indicada como una de las patriotas de Tucuman en la época de la Independencia de las Provincias de La Plata. Nació en 1776 y tras enviudar se casó con el padre de Luisa. Elena fue hija de Miguel de Arrualde Vera y Aragón y de María Josefa de Villagrán.

No se tiene certeza de la fecha de su nacimiento- o al menos no encontré las suficientes fuentes, pero Miguel de Arrualde Vera y Aragón fue hijo de Antonio Arrualde y Egusquiza con María de Vera y Aragón. Miguel fue el primer Arrualde nacido en América pues su padre venía directo de la metrópolis (no, no era Superman, así se le llamaba a España. Sigamos)

Esta señora María, fue hija del Sargento Mayor Miguel de Vera y Aragón quien se casó con Leonor de Medina y Montalvo. El sargento fue hijo de Juan Alfonso de Vera y Zárate, nacido en 1602, casado con Leonor de Zúñiga. Su padre, También llamado Juan, se casó con María de Figueroa y Holguín y paf! Llegamos al siglo XVI. En 1561 nació Juana Ortiz de Zárate quien se casó con Juan Torres Vera y Aragón Y aquí, necesito redoble de tambores, fanfárrea y cotillón

Juana Ortiz de Zárate es hija de….ratatatatatatatatatattatatatatatatatan

JUAN ORTIZ DE ZÁRATE Y LA PRINCESA INCA LEONOR YUPANQUI

¡¡¡ YUPI !!!

¡¡¡Uf!!! Costó pero llegamos.

La historia de la Princesa esta es bien bonita, pero no nos vayamos por la tangente. ¿Qué tiene que ver Leonor con Huayna Capac? Fácil, era su bisnieta. No nos meteremos en líos familiares. Baste decir por ahora que Huayna Capac fue el predecesor de Huáscar. El resto, corre por su cuenta intrépido lector. Ahora bien. No hicimos este manso recorrido sólo para confirmar que esta no fue otra Piñericosas y que Piñera por fin le achunta a algo.

Hay varias ideas que surgen de todo lo anteriormente expuesto.

Dejemos en claro algo. No cualquiera tiene la suerte de reconstruir su árbol genealógico hasta 500 años atrás. Si fue posible es porque había fuentes escritas y ello, hasta bien entrado el siglo XIX e incluso el XX es un símbolo de elite. Hasta antes de la llegada de la imprenta a Chile durante la independencia y de la puesta en marcha del proceso de alfabetización, la cultura el América era eminentemente oral. Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción así como los testamentos, cartas y crónicas son propios de la minoría letrada de la América hispana. El resto de la población, que conjugaba mestizos en sus más diversas clasificaciones e indígenas pasaba por esta vida con más pena que gloria y, dada la oralidad de su cultura, sin dejarnos muchas huellas. A modo personal, mis bisabuelos eran del campo en Melipilla y sus padres eran peones analfabetos, por lo que más allá de 1872 no he podido llegar. Piñera debería ser un agradecido de poder reconstruir toda su historia.

Por otra parte, esta genealogía nos muestra las estrechas redes que unen al presidente Piñera con la elite de la elite criolla. Al reconstruir su historia aparecieron apellidos que no son en absoluto propios del bajo pueblo y en la investigación express que hice salieron varios Matte, Aldunate, Undurraga y un largo etc. de apellidos vitivinícolas. Dado lo anterior, es impresentable que nuestro presidente se presente ante la ciudadanía como un hombre de clase media. Cero opción.

Eso sin mencionar que Piñera está emparentado con tres presidentes: Francisco Antonio Pinto, Presidente en los tormentosos años de "Formación y aprendizaje político" como diría Julio Heisse (1827-1829) bajo cuyo mandato se dictó la constitución Liberal de 1828, Aníbal Pinto ( 1876-1881) Presidente que firmó la declaración de guerra en 1879 contra Bolivia y Perú e indirectamente con Manuel Bulnes ( 1841-1851) héroe máximo de la Guerra contra la Confederación, ocupó Lima y derrotó a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay. Cuento corto, Piñera está emparentado con los dos presidentes que marcaron algunos de los episodios más fuertes para Perú, Obviamente, ese dato Piñera no se lo mencionó a Humala.

Ajá! No faltará quien diga: Pero su padre fue funcionario público y Sebastián hizo su fortuna como buen emprendedor que es y que vincularlo a la elite decimonónica es una exageración. Craso error. Todos sabemos que la sociedad chilena privilegia el origen por sobre el mérito y que muchas de las oportunidades que tuvo se deben a buenas redes sociales. Y no me refiero a twitter con eso. Y, por lo demás, está muchísimo más cerca de Aníbal Pinto que de Huayna Capac.

Volviendo a lo que nos convoca, la mención de Piñera respecto a sus orígenes incaicos me parecen absolutamente fuera de foco. Primero porque se lo dice al presidente electo del país donde estuvo ubicado el epicentro mismo de ese imperio, es como decirle: Tú te alegras de ser presidente de Perú? TOMA! Yo desciendo del mismísimo INTI. Mesianismo barato.

Segundo, porque muestra esa detestable cualidad del chileno promedio de preguntar apellido, cuidad de origen, colegio y universidad.Tercero, porque dudo honestamente que Piñera sienta verdadero orgullo por tener sangre indígena en sus venas la que, a estas alturas, tras 500 años y tanto cruce de genes, me tinca que bien poca le va quedando.

Piñera por enésima vez trata de hacerse el amable y no le resulta. Nuevamente se ganó una facepalm.


69 réplicas:

  1. Vaya que te puedo decir gratamente impresionada con lo rápido y excelente de tu trabajo. Esperaba que no fuese así pero que le vamos que le vamos a hacer ante las verdades históricas no hay mucho que decir. Lo que no es histórico si es le calidad de las personas y Piñera descienda de quien descienda es un mediocre ante mis ojos, sus antepasados deben estarse revolcando en sus glamorosas tumbas jajajaja… Gracias por tan interesante post y Feliz Día del historiador!

    ResponderSuprimir
  2. hola! bien! revisa los datos de presidentes. hay errores =) josé joaquin prieto dirigió la guerra

    ResponderSuprimir
  3. Me hiciste reír a las 6:58 de la mañana. Excelente tu nota, muy dinámica y fresca en su forma (detalle no muy frecuente en los historiadores).
    Y respecto al fondo...bueh, "Sebita es un chiquilín" que siempre busca igualarse, siempre busca el reconocimiento ajeno, necesita eso con desesperación. Ya lo hizo con Obama, dos millones de veces, aludiendo a su paso por Harvard al igual que el mandatario estadounidense, asunto que a Barack le interesaba cero.
    En fin, felicitaciones y saludos.
    Ch.A.

    ResponderSuprimir
  4. Mariel:

    Hay un error en lo que señalas de tu decurso genealógico e histórico.

    Francisco Antonio Pinto gobernó Chile entre 1827 y 1829 como Vicepresidente de la República, y como Presidente solo entre el 1 y el 9 de noviembre de 1829. De ahí que el presidente que gobierna Chile entre 1831 y 1841 fue José Joaquín Prieto y no Pinto. Este último no tuvo nada que ver con la Guerra de la Confederación.
    CGH

    ResponderSuprimir
  5. no soy experto en Historia, pero Los Incas fueron Imperio, sometieron a muchos pueblos(comunidades) peruanos..para lograr sus hoy tan visitadas y veneradas construcciones, mucha sangre indígena corrió calles abajo no solo en el Peru...entonces si este señor Piñera es descendiente, LO ES Y CON TODA SUS LETRAS Y SANGRE!!!!!

    ResponderSuprimir
  6. Gracias a todos por los comentarios.

    Efectivamente señor anónimo, me equivoqué. Pinto es el de la cosntitucion liberal de 1828. Prieto está metido en la neurona dado que hago mi tesis de magister versa sobre la Guerra contra la Confederación y los confundí. Ya está arreglado.

    ResponderSuprimir
  7. Hay otra cosa que se desprende de tu análisis: todos los antepasados de Piñera se casaron y tienen origen rastreable, no hay "huachos" en su estirpe, algo muy raro en la sociedad chilena donde las madres solteras son la norma y no la excepción, lo cual reafirma la tesis del abolengo rancio y latifundista de nuestro presidente hijo de un funcionario público de clase media (si así se le puede decir a un cónsul)... salu2

    ResponderSuprimir
  8. Publicamos esta excelente investigación en www.g80.cl (http://g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=12419)

    ResponderSuprimir
  9. Bue-ní-si-mo.
    Lástima que somos unos "resentidos"
    Ah no, espera, eso son los anónimos incapaces de darse a conocer Hahahaha.
    Saludos

    ResponderSuprimir
  10. Tomar en cuenta que Huayna Capac nació en Tumipampa, en el actual Ecuador, y no en territorio peruano. Si, ya se, en ese entonces no existía Perú, ni Ecuador ni Chile, pero vale para ser más precisos.

    ResponderSuprimir
  11. Hola, aquí en Lima estamos 'contentos' con este 'descubrimiento' que fue señalado el año pasado en un programa periodístico de TV en Perú, aquí el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UBOuowPFw9o

    Saludos!

    ResponderSuprimir
  12. Señor anónimo 1: Efectivamente soy resentida, pues las cosas, los olores,los sabores, el pasado y el presente me interpela y no se me pasan de largo. Re- siento las cosas. Me duelen los dolores ajenos y me alegra la felicidad de mis pares. Muy acertado. Re- sentida con gusto.

    Señor anónimo 2: Efectivamente es complejo hablar de naciones y límites, pero considerando que el Cuzco era el centro del Imperio y que este est{a en el actual Perú, decidí ponerlo con su nombre republicano. Gracias por el alcance.

    Gracias a todos quienes han leido :)
    (Y gracias a G80!)

    ResponderSuprimir
  13. Te hubieses demorado menos si veías este video de la visita de Piñera a Lima.
    http://www.youtube.com/watch?v=UBOuowPFw9o

    ResponderSuprimir
  14. Muy interesante el esfuerzo. Ahora, inca o clasemediero, ojalá que esta relación involuntaria de Piñera con la crema y nata del Cuzco sirva para unir a nuestros pueblos.

    ResponderSuprimir
  15. Eres seca Mariel, buen post. Anónimo 2666.

    ResponderSuprimir
  16. Criticar a una persona, quien quiera que fuese, por el solo hecho de utilizar -anecdótica o no- un origen prehispánico, es no solo tonto, sino que dice mucho de la mediocridad de quien lo hace. Tu investigación está muy buena; no entiendo sin embargo por qué tanto trabajo para terminar criticando a quien lleva, lo quieras o no, siquiera una gota de esa sangre.

    ResponderSuprimir
  17. Mariel, un abrazo desde el Perú. Buena y fresca tu investigación sobre este asunto, en nuestro pais las elites tiene casi los mismo gustos y estilos decadentes.Un abrazo desde Huacho norte chico del Peru.

    ResponderSuprimir
  18. Don Daniel, si presta atención al texto, mi motivo fue una duda historiográfica en términos metodológicos, pues es sorprendente poder reconstruir una historia familiar con una data de 500 años.
    En segundo lugar, el comentario de Piñera me parece un desporpósito, pues si quiso hacerse el simpático con el invitado, no lo consiguió.
    Tercero,Piñera en reiteradas ocasiones ha cometido serios errores históricos ( vea un post anterior mio si gusta) y me parece de una soberbia espectacular apelar a pasados incaicos aristocráticos.
    Cuarto, la actitud constante del presidente Piñera de presentarse como " Hombre de clase media" no se condice con su historia familiar, ligada a la elite criolla más pura.
    Quinto, critico al presidente piñera desde mi calidad de ciudadana que exige que la máxima autoridad del país que me representa ante autoridades extranjeras se comporte a la altura de su cargo, pues, aunque yo no voté por él, lamentablemente es mi representante en dichas instancias. Exijo que no sólo parezca un presidente sino también lo sea.
    Y, último punto, Que sea "tonto" o "mediocre" es una apreciación personal suya que por cierto no comparto básicamente porque como argumentos carecen de prolijidad.
    Gracias, sin embargo, por leer mi blog.

    ResponderSuprimir
  19. Marcela VergaraJun 16, 2011 03:07 PM

    que buena investigación y lo de tonto y mediocre simplemente hay algo q se llama autorreflejo

    ResponderSuprimir
  20. excelente post, una preguntas: ¿se sabe cual es el lazo directo entre Juan Torres Vera y Aragón (el esposo de la princesa inca) con los de Vera y Zarate?. Al fin y al cabo, la princesa tambien se llama Zarate. Tal vez sean de la misma familia? Supongo que no deberia ser muy raro en esa epoca que familiares se unan. Tal vez Juan Torres es el padre de Juan Alfonso de Vera y Zarate? Realmente super interesante. Bravo..

    ResponderSuprimir
  21. Pero de quién es la culpa ah¡¡¡¡

    ResponderSuprimir
  22. buena la historia genealògica, porque el añadido de las redes y eso està de màs ¿acaso creen que Allende, Frei o cualquier otro ex presidente venìa del estado llano?. No nos equivoquemos, Chile siempre y de la tendencia que sea ha sido gobernado poruna misma elite.

    ResponderSuprimir
  23. seguramante no tuviste nintendo de chiquita. q resentida =( #notWinning

    ResponderSuprimir
  24. Interesante e ilustrativo el blog, Saludos desde Cusco - Perú.

    ResponderSuprimir
  25. Sebastián PinedaJun 16, 2011 09:05 PM

    Eh, contribuí un poco con este artículo y salgo ahí, muy bien, aunque igual mi aporte fue por la linea paterna y llegó hasta España.
    Que increíble que por más mínima que sea una crítica fundamentada dirigida a Piñera, llegue gente que nos trate de resentidos a los que no estamos de acuerdo con él. Viejos resabios de la dictadura parece.
    Buena investigación, se llegó hasta el final en una sociedad donde lo normal es el mestizaje y donde sólo los aristócratas tienen un árbol genealógico definido.

    ResponderSuprimir
  26. Alucinante, a estas alturas no me extrañaría que Ollanta Humala sea descedniente de Don José de San Martin.

    ResponderSuprimir
  27. Felicidades! estás en el Utero de Marita :)

    ResponderSuprimir
  28. Señor anónimo que no da la cara ni el nombre: No puh. No tuve Nintendo, Tuve un Atari 65 XE con cassetera Jet Injector. Eso satisface su duda?

    ResponderSuprimir
  29. Guillermo MedianeroJun 16, 2011 11:45 PM

    Que buena, tu blog a rebotado en el blog peruano el útero de Marita .Como que me dio Perú no sale de su asombro. Mi amigo ha puesto como comentario en ese blog " exijo una explicación,plop " jajjaaja

    ResponderSuprimir
  30. Guillermo MedianeroJun 16, 2011 11:46 PM

    *ha rebotado

    ResponderSuprimir
  31. Que niña mas seca :) tan ágil de mente usted ah? creo que la amo.Saludos.

    ResponderSuprimir
  32. Genial investigación!

    Te han dicho resentida.. Por favor que llegue otro anónimo más y te diga comunista! La dupla dorada "argumentativa" del ignorante promedio! Me hacen tanto reir xdd

    ResponderSuprimir
  33. Gran investigación...felicitaciones. Ahora eso de que Chile premia la elite es cierto, pero no es suficiente para hacerse millonario. me parece algo antojadizo y medio resentido tu comentario al respecto. saludos!

    ResponderSuprimir
  34. me encanto!!! abrazos peruanos

    ResponderSuprimir
  35. Gracias Mariel por tu trabajo! Qué ridículo presidente y qué pena que haya malas relaciones entre Perú y Chile.

    Viva sudamérica!

    ResponderSuprimir
  36. Me gustó..gracias desde Perú

    ResponderSuprimir
  37. Tu investigación, de ser correcta, ¡¡está genial!! Llegando desde porlaputa.com

    ResponderSuprimir
  38. Con mucho respeto Jemunoz... probablemente el apellido no sera suficiente pero si le agregamos los robos todo calza (no deja de ser una apreciacion personal)
    _________

    que buena nota :)

    ResponderSuprimir
  39. Estimado compatriota, primero que todo felicitarlo por el gran trabajo de desmenuzar el arbol de nuestro presidente, pero darce semejante trabajo solo para encontrar todo malo, nadie tiene la culpa de tener los origenes que tiene y si a el hombre le tocó eso.....bien por el...me parece un poco de frustación, pero es un tema que no me compete. Nuevamente felicitaciones por el gran trabajo, pero se opaca un poco con los comentarios.
    Saludos

    ResponderSuprimir
  40. Hay que leer correctamente lo que dice Mariel porque los datos son correctos. Ahí ella muestra a dos personajes involucrados en las dos guerras contra Perú y Bolivia, por un lado el Presidente Anibal Pinto (Guerra del Pacífico 1879- 1883) y Manuel Bulnes, héroe de la Guerra en contra de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) ambos emparentados con el detestable PRESIMIENTE. Un abrazo :D

    ResponderSuprimir
  41. Chupalla!!! Gracias a todos sobre todo los comentarios desde Perú:)

    Jemunoz: Por supuesto que no basta el apellido para hacerse millonario. Nunca dije eso. Es más, considero que el presidente Piñera es su área es absolutamente inteligente y astuto, pero en términos de empatía y de lograr captar que el estado no se administra como empresa es nulo y eso le ha pasado la cuenta, tanto a él en lo personal como a sus ministros en general. No ponga palabras en mis dedos que unca escribí.

    Anónimo numero x: No es frustración lo que siento en absoluto, ese comentario es un prejuicio suyo respecto a mi persona, que pasaré por alto porque usted claramente no me conoce. Por cierto que nadie tiene la culpa o responsabilidad alguna de dónde le tocó nacer, pero sí se es libre para decidir adoptar o no poatrones culturaloes de conducta de dicha herencia. Además, seamos sinceros, apelar a los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, choznos, ok...pero a un pariente que se casó en 1540!!! es una siutiquería absoluta, y decírselo al presidente electo del Perú, cuna del Cuzco, es al menos, fuera de lugar.

    Y...si vuelve a leer, no encontré todo "malo". Nunca dije que sea malo pertenecer a la aristocracia decimonónica criolla, dije que, presentarse como "hombre de clase media" teniendo esa alcurnia es lo malo.

    Nuevamente, saludos y gracias a todos

    ResponderSuprimir
  42. muy bien...escribes muy entretenido y tu punto de vista me parece la raja,ya sabemos que piñera es una mierda pero nunca esta de mas opinar respetuosamente y bueno, inrespetuosamente tambien... asi que tados esos weones anonimos que la chupen y que piñera se vaiga a la conchesumare!!!

    y tu mariel... mi respeto y felicitaciones

    no tengo cuenta de esto...pero mi nombre es CRISTOBAL GUTIERREZ TAFFO

    ResponderSuprimir
  43. Todo lo que acabo de leer me parece absolutamente interesante. No está demás repetir que tienes una forma particularmente atrayente de escribir, y más aun cuando va unida a información que en realidad, no le es interesante al común de los mortales.
    Indiferente cuál sea mi opción política, considero los comentarios acertados y obviamente objetivos, pues se apela al "sentido común". Tampoco me siento identificada con alguien que ni siquiera conoce donde vive un personaje de historieta cómica absolutamente chilena como Condorito, qué más se puede pedir para el resto de la historia. Me hace sentir avergonzada. Y prefiero no ahondar más en el tema.

    Vayan mis felicitaciones y admiración!

    ResponderSuprimir
  44. Simplemente: seca

    Me encanto la nota y concuerdo con todas tus acotaciones de índole personal, pues son eso, opiniones personales que los demás personajes que han comentado deberían saber respetar.

    Felicidades por presentar un trabajo respetuoso y profesional a partir de tu propia iniciativa y sin caer en los improperios y usos peyorativos en los que los "resentidos" "solemos" caer.

    ResponderSuprimir
  45. Chile es un país donde a quien le preguntes te dirá que es de clase media, aunque algunos estén bien a medias y otros tegan las medias fortunas.

    ResponderSuprimir
  46. María Fernanda López PorterJun 17, 2011 12:13 PM

    Me encantó!!!! te pasaste lo seca para llegar a tal punto, ojalá yo pudiese saber tanto sobre mi familia! Me da lata eso si que haya tanta mala onda hacia el presi, yo se que no ha hecho las cosas bien pero todos deberíamos ayudar a nuestro país, él sólo y con mil gente echándolo para abajo creo que es más difícil salir adelante. Otra cosa, yo creo que él dijo eso para estar en toda la buena onda con Perú y es super válido y todos deberíamos apoyar esa actitud, recordemos que todos somos hermanos, y los peruanos son un país vecino al nuestro, por lo tanto entre nosotros apoyémonos y no nos tiremos a los leones. Eso amiga! la raja la investigación, que gusto que haya gente como tú, inteligente y además que comparte sus investigaciones, es la única manera de que todos podamos informarnos. Saludos!!!

    ResponderSuprimir
  47. bueno se sabe que los incas tienen (o tenían) sangre imperialista, ya veo porque piñera esta donde esta.

    ResponderSuprimir
  48. Tienes talento. Espero que lo estes usando de una manera que no sea la de seguir pasandote la ortiga... de la historia...

    ResponderSuprimir
  49. Super interesante, una noche luego del fallecimiento de mi abuela, encontramos "recibos" (servicios funerarios principalmente) y manuscritos de la familia de mi abuelo, que pertenecían aprox. al 1800, me puse como hormiga a revisar y cruzar apellidos y posibles parientes para hacer el arbol genealógico de mi abuelo, tarea que quedo inconclusa pues se quedo solo por un lado de la rama familiar, así que te felicito por toda esa búsqueda.
    Saludos.
    Lisceth (Lima-Perú)

    ResponderSuprimir
  50. Felicitaciones!!! muy buena investigacion, si se lee seriamente (como lo hice) es muy interesante y creo que a muchos nos gustaria saber de nuestros antepasados. En lo presonal, por linea paterna mis ancestros son alemanes, mi abuelo (tengo informacion de ellos hasta 1500) y mapuche, mi abuela, de la que solo sé que era de la zona central y nacio en Valle Hermoso (que de "Hermoso" no tiene nada) y no hay registro alguno ya que se acostumbraba cambiarse los apellidos mapuches por apellidos españoles....a modo de anécdota te cuento que mi padre murio, siendo yo un niño, en 1966 y NUNCA he logrado un certificado de nacimiento, solo una fotocopia que permanece en su carpeta de la Direccion General de Carabineros (él fue uno de los fundadores de dicha Escuela junto a Ibañez)....me gusta la genealogia pero en Chile no conseguimos antecedentes, seguro porque no soy de la "elite".....

    ResponderSuprimir
  51. Hola! encuentro muy buena tu investigacion y muy profesional, me gusto, pero hay afirmaciones que no considero correctas ya que tu afirmas que por tener antepasados de la aristocracia no es clase media. Pero yo te puedo decir que si yo tengo apellidos alemanes y españoles (aristocraticos como diria la gente) pero me considero igual de clase media. puede que mis antepasados hayan sido quizas millonarios y hayan tenido muchos bienes materiales y tierras pero yo no tengo esas posesiones entonces no puedo decir que soy de clase "alta" solo por eso para mi gusto el apellido no tiene nada que ver en eso. entonces yo me considero de clase media entonces decir que por tener esos apellidos que uno es de esa forma no dice nada. Y no quiero que me malinterpretes tu trabaja esta muy bueno y trabajaste harto en eso te felicito!

    saludos!

    ResponderSuprimir
  52. Resentimiento: "Insulto utilizado por el burgués o el adinerado para referirse a un pobre que piensa"

    ResponderSuprimir
  53. Te felicito. Tu investigación express me ha parecido buenísima y el posterior análisis aún más. Creo que desde nuestra disciplina son pocos los trabajos tan críticos, en el más amplio sentido de la palabra, y serios.


    Saludos.


    Otro Re-sentido.

    ResponderSuprimir
  54. Excelente, entretenido, dinámico, bien escrito y argumentado...
    Piñera nos haces tanto reír... y avergonzarnos al mismo tiempo, tenemos al primer presidente humorista de la historia, hay otros que han sido un chiste, pero este... se lleva los laureles.
    Sigamos luchando por la libertad de expresarnos y pensar libremente, gracias por este tremendo aporte.

    ResponderSuprimir
  55. hola, me pareció una buena investigación
    debo reconocer que me reí mucho de piñera cuando dijo que descendía de un emperador Inca, pero es bueno que tu investigación nos lo esclarezca... se agradece...
    También quisiera que se dejara de llamar resentidos a quienes critican a Piñera puesto que este es un derecho (uno de los pocos que nos quedan) soberano como chilenos y esa palabrita busca hacernos sentir como si odiáramos a los que han tenido más oportunidades y le quita legitimidad (de una forma u otra) a nuestras críticas... la investigadora no descalificó a nadie así que insto a los demás a no caer en este juego tan ordinario.

    Felicitaciones por el artículo :D

    ResponderSuprimir
  56. Carlos PizarroJun 18, 2011 07:41 AM

    Me sumo a las felicitaciones por la forma en que escribes y por tu trabajo, lamentablemente no hay fuentes de tu investigacion y eso es algo que muy pocos se preocupan de entregar, personalmente considero que respalda y valida 100% tu articulo e investigacion.

    Finalmente señalar que el Incario no fue propiamente un imperio, se le llamo asi por los historiadores de aquellos tiempos estaban influenciados por la historia de la antigua europa y medio oriente y asia. El incario funciono de una manera totalmente distinta y a pesar de que el inca era el dios en la tierra y las castas cercanas al poder tenian privilegios tambien tenian mas responsabilidades, todos tenian un rol equitativo en su vida y no se puede comparar la forma en que el inca expandio su dominios con la forma que lo hicieron los españoles u otras civilizaciones menos civilizadas.

    Martinez, J. Rituales fallidos, gestos vacios: un desencuentro entre españoles y andinos en 1532. Mundo Precolombino.

    Saludos!

    ResponderSuprimir
  57. Problema solucionado: Repatriamos a los peruanos + piñera de yapa...

    ResponderSuprimir
  58. Excelente investigación historiográfica :D muy lúcida & entretenida. Te ganaste un seguidor. c:

    Respecto a lo de re-sentir, me gustó tu acepción. Habría que separar el resentimiento histórico (sentir de nuevo el dolor de quienes fueron callados por la historia) & el resentimiento personal, el que por cierto parece abundar en quienes se toman demasiado a pecho tu texto & te "atacan" (¿mecanismo de proyección?).

    Mis felicitaciones & saludos.

    ResponderSuprimir
  59. Carolos, No le quepa ni un minuto de dua que las fuentes están, las usé y analicé. Por un tema estético no fueron incluidas, pues si usted lee el post anterior ( Criminalización de un derecho)las puse y se ven bien feas en el formato Blog.
    Respecto a lo de Imperio Inca, coincido con usted con que fue una occidentalización por parte de los europeos de las realiades americanas. Pero esa es una discusión laaaarga que da para màs de un post. Mil gracias por la lectura y los comentarios

    ResponderSuprimir
  60. Aporte: El Imperio Inca no existió como tal, se habla del Tawantinsuyu y de los Incas y Sapaincas.
    En fin. Mañas.

    ResponderSuprimir
  61. Colega, veo que cae en un vicio muy nuestro, la extensión del documento. Tome en cuenta que la mayoria de los ciberlectores chilenos leen poco, es decir, se fijan mas en la imagen y contenidos concretos. Con razón muchos nos han mirado desde cabros chicos o cuando entramos a la U como bichos raros, ya que nos ven como seres estrambóticos que hablan en lengua y actuan raro. Si queremos que la oposición a Tatanas y sus secuaces tenga algún grado de éxito, hay que ir al grano, textos cortos, sencillos, no por ellos, carentes de contenido, amenos, hasta pichuleros. Eso con el fin de ampliar la cantidad de lectores hasta la estratósfera.

    ResponderSuprimir
  62. Pato, cierto es que el texto es "extenso" en comparación a una nota de prensa o un post de blog. Sin embargo,considero que si se entrega un texto ordenado y ameno las personas pueden leer sin problemas independiente de su extensión del mismo y creo haber cumplido con esos dos puntos.
    Muchas gracias por la lectura y el comentario :)

    ResponderSuprimir
  63. Piñera es super Inca, Incapaz de gobernar

    ResponderSuprimir
  64. si inca... incapaz

    ResponderSuprimir
  65. felicitaciones exelente trabajo

    ResponderSuprimir
  66. Mariel! Hola y felicidades por el artículo, está muy atractivo, y si alguien dijo que fue muy extenso..(si es que es así) le digo que seguro la mayoría ni se dieron cuenta. Escribí porque quiero decirte que las personas que critiquen tu talento estarán siempre.. pero recuerda que también están quienes valoran tu trabajo, y que cualquiera con solo una pizca de cultura entiende que es un excelente texto, y con opiniones que la gran mayoría comparte, o debieran hacerlo si ven a este país como realmente es y funciona.

    Arriba ESTUDIANTES!!! hagamos HISTORIA!!!
    Richard - Estudiante de Arquitectura, Concepción

    ResponderSuprimir